II GENERACIÓN DE MEDIADORES ESCOLARES
II GENERACIÓN DE MEDIADORES ESCOLARES
La mediación escolar irrumpió el curso pasado para quedarse
en nuestro centro. El proyecto de mediación desea aportar un granito más de
arena en la formación de un alumnado dialogante, respetuoso, solidario,
tolerante y generoso.
Esta semana, coincidiendo con la celebración del DENYP, hemos
realizado un casting entre los alumnos de 5º.
Una sesión de formación-casting de la que saldrán seleccionados nuevos
mediadores, que junto con los mediadores de 6º formarán nuestro equipo de
mediación.
Se han dado respuesta a preguntas del tipo: ¿Qué es la
mediación?, ¿Cómo funciona la mediación en la escuela?, ¿Qué hace un mediador?, ¿Cómo lo hace? y ¿Cuáles son las etapas y bases de la mediación?
Después de un poco de teoría pasamos a la práctica, esa parte
en la que disfrutamos todos y los niños te sorprenden con sus respuestas.
Comenzamos con un relato que define muy bien la mediación, sinónimo de
generosidad, “La fábula de los 17 camellos” (leer más abajo). Seguimos, tomando
conciencia de lo que influyen en nosotros los estereotipos y como cada persona
hace una interpretación distinta de los hechos. Todo esto con ayuda de imágenes
y pequeñas historias.
Veo, veo, ¿Qué ves?
Ejemplo de imagen trabajada en la formación.
¿Ves una mujer joven o mayor?
La imaginación y predisposición del alumnado se vio reflejada
en una actividad de rolle-playing. En grupos de 4 o 5 y con ayuda de un guion, recrearon
una sesión de mediación.
Finalizamos con un cuestionario de preguntas clave que
ayudará a los docentes (tutoras y coordinadora del proyecto) en la selección de
los próximos mediadores.
LA FÁBULA DE LOS 17
CAMELLOS
Según una antigua fábula árabe, un hombre dispuso en su
testamento que sus camellos debían repartirse entre sus hijos de modo que el
primogénito se quedara con la mitad, el segundo con un tercio, y el tercer hijo
con la novena parte del total de los mismos.
Pues bien, a su muerte, el hombre tenía en su
patrimonio diecisiete camellos, número que evidentemente no es
divisible entre dos, tres ni nueve.
Sus hijos pasaron una luna negociando y discutiendo cómo
repartirse los animales sin despedazar ninguno en el proceso ni quebrantar los
exactos deseos de su querido padre. Las negociaciones siempre empezaban
amistosamente, pero el transcurso del tiempo y la sensación del estancamiento
pronto provocaron encendidos enfrentamientos entre los hijos, que empezaron a
socavar el amor que siempre se habían profesado entre sí.
Finalmente decidieron acudir a un “hombre sabio” para
que les ayudara a resolver tan “jorobado” problema.
El hombre sabio les pidió dos días de reflexión.
Al tercer día, les convocó y les dijo lo siguiente: “Le
he dado muchas vueltas al reparto de vuestra herencia, pero no tengo una
solución para vosotros. Lo que sí tengo es este camello”. Y se lo dio, con
una sonrisa cómplice.
Con el nuevo mamífero, los tres hermanos tenían ahora un
total de dieciocho animales.
El primero tomó la mitad, es decir nueve
El segundo tomó un tercio de los camellos, es decir seis.
Y el tercero tomó la novena parte, es decir dos.
Es decir 17 camellos, sobrándoles por tanto el último camello, que
los tres hermanos devolvieron al hombre sabio, deshaciéndose en elogios y
prometiéndole eterna gratitud por haber hecho desaparecer, con su generosidad,
el problema que tan imposible les parecía resolver.
Quienes son??
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